¿algunavez tepreguntaste silasbancas podíanestar deotramanera?

re MáMá la Utopiya

NI UNA INFRAESTRUCTURA MÁS

jueves, 11 de febrero de 2010

Enteologia Recreativ

En este libro desarrollamos una trenza de tres ramales (quizás "trenza" venga de "tres") de la que ya hemos hablado en otros sitios.

En esta trenza, que llamamos A3N (A tres N, por correspondencia o analogía con ADN), hay tres hebras. Cada hebra contiene 64 loci. En total, pues, manejaremos 3 x 64 items en total, o descriptores.

Sería el equivalente a una tabla de tres por sesentaycuatro, una hoja de cálculo, por ejemplo.

Las tres ramas del atres ene corresponden a estos tres grupos de 64:

La primera rama contiene o está constituida por 64 novedades científicas poco extendidas dentro de las aulas.

La segunda rama del atres ene se constituye con 64 aportaciones científicas, que nosotrxs hacemos, proponemos, compartimos, a partir de ese paraguas semántico, polimático: la simbiodiversidad.

La tercera rama o hebra o ramal, corresponde a 64 propuestas, ideas, para llavar a cabo en aras de crear empleo sostenible, barato, reproducible, novedoso, en la provincia de Málaga, por ejemplo, y en muchos otros lugares.

Así expuesto, empezamos presentando una panorámica de la ciencia contemporánea, escenificada a partir de un elenco, de 64 novedades, teorias científicas, descubrimientos.

La simbiodiversidad cae de lleno en lo que llaman "ciencias de la integración y la implementación". Como una mesa de billar donde hubiera sesentaycuatro bolas, estos veinte años hemos jugado a integrar, desde la biología, distintos conocimientos y experiencias. El fruto de ello ha sido que este nuevo paradigma de la simbiodiversidad, se presenta ante el público arropado con un conjunto de novedades, propuestas científicas y técnicas, que permiten avanzar en su implementación. Es decir, la simbiodiversidad por un lado integra y por otro implementa, implica. Y como estamos inmersos en una crisis muy significativa, pues qué más acicate nos bastaba para tratar de redondear nuestro proyecto y darle forma, aunque sea mínima, de cara a un amplio elenco de lectores/as a los que pudiera llegar, al menos, una parte de las ideas que con ellos y ellas estamos deseosos y deseosas de compartir.

Y para completar el cuadro, y complementar la teoría científica, de los otros dos ramales, proponemos en el tercer ramal propuestas factibles para reflexionar y accionar en un actuar que haga implosionar la crisis "hacia dentro", esto es, hacia el interior de nuestras preconcepciones culturales y o científicas, reflexionándolas, alquimizándolas, y arrojándola con fuerza hacia fuera, hacia la sociedad, que tan sedienta anda de ciencia, tanta buena o bonita ciencia que estaba siendo descaradamente escamoteada de las aulas universitarias y no universitarias.

El hecho de vivir junto a una frontera, EurÁfrica, da una dimensión inaudita a este tramajo.

"Todo inconveniente esconde alguna ventaja".

La ventaja es la de cualquier ecotono o frontera. Nos interesa hulismear por ahí, por ecología, por ecología del paisaje, para encontrar las características de los sistemas vivos que viven en las fronteras, los bordes, o ecotonos.

De esa manera esperamos alquimizar, no solo las pegas apriori que se puedan plantear por aquello de la abduccion (bipolar) del desarrollo y progreso. Téngase en cuenta que el vivir en "el fondo de saco" de Europa (a 14 kms de África), nos condiciona enormemente a la hora de aceptar como posible, propuestas que estén teñidas del "tercermundismo" o subdesarrollo, por el simple hecho de provenir de más allá de la frontera sur. Confiamos en profundizar, con riqueza de ángulos y perspectivas, sobre esta tan significativa frontera. Tanto mirar hacia el norte, territorios como Andalucía (su "intelligentsia") parecen andar "ennortaos". Como si dijeran: "Acabamos de salir victoriosos del subdesarrollo secular, como para volver atrás..."

La abduccion lineal o bipolar del progreso y desarrollo, alimentada concienzudamente durante décadas, en poblaciones, como por ejemplo la andaluza, producen un efecto "evaporador" del "contrario". El contrario ¿quién es? Pues el que dejamos atrás: el subdesarrollo, África, Marruecos, "los moros...

De esa forma de pensamiento embutido en nuestras cabezas como en el libro de los papalagi, no solo se deduce un complejo de "superioridad" (en el fondo inferioridad) respecto a la otra orilla, sino otro muy interesante efecto. No solo se evapora un espacio físico de nuestros pensamientos: un territorio (la frontera sur), sino también un tiempo, "el pasado". Al asociarse, tras ardua domesticación, ese territorio de enfrente, con el pasado, esos pueblos vecinos desaparecen prácticamente para nosotrxs, no solo en el espacio, sino en el espacio - tiempo.

Hablamos de Marruecos por ser nuestras vecinas, pero podíamos habernos referido en general a cualquier cultura o pueblo sureño. Como quiera que el llamado tercer mundo, o paises sureños, cubren un gran abanico de todo el territorio emergido de Gaya, pongamos el ochenta por ciento, por decir algo, el resultado, podríamos decir, es que Europa termina creyendose y construyendose como el ombligo del mundo. Solo existe, como agente, como actor importante, ese ompliguito que llamamos occidente. Solo existe en el imaginario occidental ese concreto sistema espacio temporal que llamamos occidente. Lo demás es como un marco de comparación, un hueco neurosemántico, que solo sirve para nosotrxs seguir llevando nuestras creencias, nuestras ciencias, nuestros ejércitos, nuestras empresas, para conferirle así el grado de REALIDAD.

Es comprensible, bajo este marco de comprensión - suposición, que ahora que Europa se las ve y se las desea para seguir reproduciendo a sus anchas la temática esa que llevaba con tanto orgullo (eurocentrismo): el capitalismo globalizante - bobalizante, Europa entonces, en esta tesitura tan paradójica, se encuentre sola, huérfana, de padre (capitalismo) y de madre (representada en el sur,como piel de la madre tierra).

Y así se comprende lo perdíxs que andan los/as decrecionistas para buscar experiencias reales en el mundo, prácticas, sobre decrecimiento. Cuando todo el sur es una experiencia global de decrecimiento, y más ante las perspectivas nada halagüeñas de tratar de copiar el sistema occidental, que en tantos países le ha salido el tiro por la culata. En India, sin ir más lejos, ahora vuelven a los cebúes los agricultores y dejan los ruinosos tractores.

Se desmorona asimismo el mito de la agricultura ecológica, como una agricultura selecta y cara y no posible para grandes poblaciones.

La agroecología, la ecología politica, la economía ecológica, la etnoecología, se han ido encarghando estas pasadas décadas de desmoronar más y más mitos. Como el de la supuesta productividad de la agricultura industrial, que resulta inferior en eficiencia a los cultivos tradicionales cuando las cuentas se hacen claras, y no "las del Gran Capitan". Más descarado aún ha sido recientemente el tratar de imponer los agrocombustibles como salida a la crisis de los combustibles fósiles. Otra vez el tiro por la culata. Además cada vez las respuestas y refutaciones ante tamañas imposiciones seudocientíficas llegan antes. por parte de científicos escarmentados y activistas que están dispuestas "a no dejar pasar ni una". Otros recientes ejemplos los tenemos en los préstamos a los bancos (de nuestro dinero), o en el circo de la gripe Aggggggggg!

Como la biodiversidad habla en castellano o "castilla" como dicen los pueblos mayas, nos interesa recalcar aquí una brecha analógica que partía la humanidad hispano-parlante en dos, como por arte de magia. hablamos del pasado, porque ahora con internet esto ya afortunadamente, "se va a paseo".

Esa brecha ha existido durante décadas, aislando la comunidad "hispano-europea", de la "hispano-americana". En la forma de frontera editorial. Imagínense la cantidad de libros de todo tipo producidos en el continente americano, escritos en castellano, comprensibles por usted y por mí. Usted y yo que hemos vivido, estudiado, tramajado, investigado durante decenios, sin poder contar con ni siquiera una pequeña parte de ese acervo cultural de tratados de todo tipo, en un territorio tan amplio, y que sin duda podía haber enriquecido tanto, y al mismo tiempo des-analfabetizado tanto a estos habitantes castellano-lectores del este del atlántico. Y que conste que no estamos hablando de represión franquista. En todo caso represión o censura post-franquista. Seguro que podemos encontrar más información por ahí hablando de este boicot editorial tras-atlántico (B.E.T.A.)

Similar boicot se dió en la historia de los enteógenos. Culturas enteogenicas florecientes que solo recientemente han colonizado esta frontera tras-atlántica en sentido Oeste-Este,al igual que una auténtica invasión de tecnicas y filosofías "orientales" (extraeuropeas), desede el yoga hasta el chamanismo, el kárate, acupuntura, yerbas, etc...

1 comentario:

recreative entheology, ¡we past-over critical-mass!